lunes, 16 de febrero de 2009

El mundo tal como va.



Dicen (ok en realidad lo digo yo) que la inteligencia en el mundo es una constante, lo que aumenta es la población, esto facilita que la gente avance alegremente hacia el precipicio y, una vez en el borde, se lance esperando encontrar un colchón de plumas en el fondo.
"No veas antes de saltar, todos los demás lo están haciendo, debe estar bien".
Al final terminamos haciendo las cosas por inercia, por moda o por no quedarnos sin hacer nada, por supuesto hay quienes están al otro extremo, no hacen las cosas por inercia, por moda o por quedarse tranquilos sin hacer nada.
¿Cómo interpretar esto?
La verdad ni idea, a lo mejor tiene algo que ver con nuestra condición de animal de manada (sería bueno preguntarle a Desmond Morris al respecto), sin embargo sólo se me ocurre compararlo con las ballenas varadas en la playa: sabemos que está mal, que va a causar daño y de todas maneras porfiamos en seguir.
Esta extraña "habilidad" de equivocarnos la mayor parte de las veces (me incluyo... ¿ok?) ha sido aprovechada por otros como nosotros, que si bien también se equivocan, tienen la capacidad de usar en su propio beneficio los errores de los demás, es así como surgen los líderes.
Lider (de mi diccionario personal): Aquel individuo capáz de hacer que otros hagan cualquier cosa sin preocuparse de que al final no es lo que quiere hacer, ejemplos hay muchos: artistas, predicadores brasileños, políticos corruptos (valga la redundancia), políticos honestos (especie mitológica), ambientalistas, etc.
Estos lideres se apoyan en su carísma, su retórica o en la psicosis colectiva de sus seguidores y consiguen lo que quieren, por lo general pasan sin castigo y su encanto dura hasta que aparecen otros lideres que los sustituyen. Así vamos de lider en lider, cada vez más contentos, sin saber por qué.
Imagino que cuando llegan las ballenas a morir en la orilla, a una distancia segura debe estar nadando el lider de la manada... para eso son los líderes después de todo.

No hay comentarios: