miércoles, 21 de enero de 2009

San Barack

Ha ocurrido un milagro, logré evitar ver la toma de posesión  de Barack (aquel cuyo segundo nombre no debe ser mencionado de manera despectiva) Obama, el milagro es de una magnitud inconmensurable porque al parecer no se podía ver TV, entrar en internet, leer la prensa o acercarse a cualquier medio de comunicación sin que alguien hablara de la “histórica” presidencia del antes mencionado. Como era de esperarse, la prensa habla maravillas del discurso que pronunció en el acto (lo cual es una muestra del éxito de su equipo de escritores y del comité creado por el partido demócrata para su revisión al colocar frases que le gusten al gran público), hasta parece que la bendición religiosa del acto merece algo así como una carta de felicitación del padre celestial en persona. Llega Bush (por nombrar al diablo) a gastar los 150 millones de dólares que costó todo el circo en su toma de posesión y hoy lo estarían linchando: “¿qué?...... ¿150 millones de dólares?.... ¿en tiempo de crisis económica?.... ¡por Dios!...”

El consenso general es que el calificativo de “histórica” de la elección de Obama nace del hecho de que es el primer negro en llegar a la presidencia de USA lo cual, mágicamente, parece decir que el país de Lincoln ha dejado atrás el racismo… por cierto… ¿mencioné que por un capricho el hombre juró sobre la biblia personal de Abraham Lincoln?,  libro de alto valor histórico que no se usaba desde… bueno desde Lincoln; imagino que si Bill Richardson hubiese sido el candidato la fiesta sería por ser el primer hispano y de haber sido Joseph Lieberman, al ser judío, significaría para los mismos comentaristas el fin del anti-semitismo. Sin embargo, en ambos casos hubieran estado igual de equivocados que con el caso actual, el propósito de una elección es nombrar a la persona responsable de dirigir a un país (en el caso de USA las decisiones que tome hace que gobierne el destino del mundo casi por inercia)  no se estaba eligiendo un símbolo de la igualdad racial, el progreso negro ni, mucho menos, del pago de la deuda “histórica” de los blancos. Ya que estamos en esto, podemos decir que la presidencia de Obama es “histórica” por ser el primer presidente con tres pezones.

Otro lugar común era la imagen de Martin Luther King jr y se decía, también erradamente, que la elección de un negro era la realización del sueño del Dr. King. Debo decir algo, si creen que una elección basada en el color de piel del candidato en vez de su carácter es el sueño de Martin Luther King, entonces deben leer de nuevo sus discursos (o verlos en You tube si les da pereza), en todo caso, eso de “tengo un sueño” siempre me ha causado dudas, para soñar es necesario estar dormido o hacerlo despierto con la mente en otro lado y nada peor que un pueblo dormido, cualquiera abusa de el.

Hoy comienza la luna de miel con Obama, muchos dirán que hay que darle tiempo de tomar el control de la situación para ver como resulta ser su gobierno, pero la situación real es que Barack Hussein (oops perdón, lo escribí) Obama no será medido con respecto a lo que haga o deje de hacer, su evaluación se basará en un monstruo gigantesco que lo acompaña que es la esperanza de quienes votaron por el y, tristemente, no hay nada que pueda hacer el pobre hombre que sea capaz de cumplir lo que de el se espera. Recuerdo el caso Tony Blair en el Reino Unido en 1997, de golpe la gente tenía esperanza, la “tercera vía” era el ejemplo a seguir por el resto del mundo como forma de gobierno, años después salió del número 10 de Downing Street casi por la puerta de atrás, su propio partido eliminó los cambios internos de la era Blair con su silla aún tibia y, hoy en día, todavía no saben qué hacer con el.

Mi opinión personal: a la Casa Blanca entró ayer un político con un narcisismo tan grande que hace que Bill Clinton o Hugo Chávez parezcan estar a los niveles de la madre Teresa en eso de humildad, el cual se mantendrá surfeando sobre la ola de su popularidad tanto como le sea posible pero, tarde o temprano, las circunstancias lo forzarán a actuar en vez de dar discursos y en ese momento más vale que mucha gente se prepare para la decepción (incluyendo aquellos que ya buscan eliminar la 22° enmienda de la constitución americana para permitir múltiples reelecciones), puede que me equivoque y el hombre resulte un estadista de talla mundial pero tengo la sensación que hay más probabilidades de que me gane el kino ¿cuántos millones reparte esta semana?.

No hay comentarios: