lunes, 26 de enero de 2009

Lunes de aviación Cap.III: Christmas Bullet

¿Qué determina que un avión sea peor que otro?.
Durante la historia de la aviación son incontables los diseños que no han sido capaces de despegar, algo que lograron ambos prototipos del Bullet, entonces ¿cómo se justifica decir que el Cristmas Bullet es el peor avión de la historia?

El Doctor William Chirstmas tenía muchas cosas, pero carecía de una muy importante si se quiere construir aviones: conocimiento de aviación... no, en realidad carecía de dos: no tenía absolutamente nada de humildad.
Convencido de tener la verdad absoluta sobre la forma correcta de construir un avión de combate (scout en la nomenclatura de la época), no sólo vociferaba contra cualquier ignorante que osara criticar sus idea, si no que quemaba los prototipos y maquetas de sus diseños para evitar que alguien los copiara.
El arrogante Dr. Christmas se las ingenió para convencer a los hermanos Henry y Alfred McCorey de financiar sus aviones y luego logró hacer lo mismo con la gerencia de Continental Aircraft Company, en Long Island, Nueva York. ¿El argumento? trabajaba en la producción de un avión que sería parte fundamental de un plan secreto para secuestrar al Kaiser Wilhelmm II de Alemania y finalizar la primera guerra mundial... muy razonable, después de todo un doctor es una persona seria, ¿cierto?.
El avión resultante era un sesquiplano  (biplano con el ala superior mucho más grande que la inferior), de imagen muy limpia al estar completamente desprovisto de los refuerzos y cables normalmente necesarios para que un avión de tela y madera mantenga su rigidez estructural y no se rompa en vuelo, su motor era un Liberty 6, de seis cilindros en línea, suministrado por el ejercito de Estados Unidos.
En su primer vuelo, en enero de 1919 (dos meses después de terminada la guerra) las alas del Bullet se desprendieron del fuselaje y el avión se estrelló matando al piloto, ¿mencioné que un avión de tela y madera necesita refuerzo en sus alas?, bueno William Christmas consideraba que un avión debía ser como las aves y aletear durante el vuelo.
El segundo prototipo estaba impulsado por un motor Hall-Scott L-6 y, de manera nada sorprendente, se estrelló también en su primer vuelo matando al piloto.
Christmas dijo cualquier cantidad de cosas, entre otras que había sido victima del sabotaje de envidiosos o de espias enemigos, afirmaba tener cubierto su trabajo por centenares de patentes y repondió a la cancelación de la orden de construir prototipos de su avión afirmando que no podía fabricar nada para su país porque su fabrica estaba ocupada construyendo miles de Bullets para varios paises europeos.
Como resulta lógico pensar por cualquier persona razonable ninguna de sus afirmaciones éra cierta, sin embargo el ejercito de Estados Unidos pagó una fortuna por el derecho de usar su diseño de ala en los dos aviones destruidos, mientras tanto el Dr Christmas se dedicó de nuevo a la medicina.


No hay comentarios: