miércoles, 11 de noviembre de 2009

A las 11 horas, del dia 11 del mes 11




Hace 91 años terminó la primera guerra mundial, también conocida como la "Gran Guerra" o "La guerra para terminar con todas las guerras", el 11 de noviembre de 1.911 según lo acordado terminaron los combates.
Luego de 8 millones de muertos y 20 millones de heridos, las heridas dejadas por la guerra fueron la semilla de múltiples otros conflictos, la segunda guerra mundial, las guerras civiles y revoluciones en medio oriente, la guerra de los balcanes, incluso el triunfo de la revolución comunista en Rusia puede ser achacado a la guerra.
Las huellas de la guerra de trinchera aún son visibles en el frente occidental, sin embargo, el paso del tiempo ha borrado de la memoria colectiva la realidad de lo ocurrido, la primera guerra mundial fue la última guerra peleada al estilo y con la mentalidad del siglo XIX en el sentido que las causantes fueron las antiguas rivalidades entre familias reales y gobiernos europeos, las tácticas utilizadas al comienzo podrían haber sido reconocidas por un veterano de la guerra de Crimea y las justificaciones oficiales también.
Pensar que todo comenzó en las manos de Gavrilo Princip al asesinar al heredero del imperio Austro-Húngaro. El mejor ejemplo del efecto mariposa.

No hay comentarios: