sábado, 11 de abril de 2009

El primero

El 15 de abril de 1947 Jackie Robison rompió la "barrera del color" al debutar en grandes ligas con los Dodgers de Brooklyn y convertirse en el primer negro en grandes ligas... al menos eso dice mucha gente, la cual está completamente equivocada, para la fecha en que Robinson salió al terreno, más de 50 jugadores negros habían formado parte de equipos de ligas mayores.
El 1 de mayo de 1884 fue el día en que el primer jugador negro llegó realmente a grandes ligas, su nombre Moses Fleetwood Walker y jugó como catcher de los Medias Azules de Toledo (Toledo Blue stockings) contra los Louisville Eclipse, ambos equipos afiliados a la American Association, posteriormente ese mismo año, su hermano Welday Walker se uniría al equipo siendo el segundo negro en ligas mayores.

Ahora, ¿quien fue Moses Fleetwood Walker?.

Nació en Mount Pleasant, Ohio, el 7 de octubre de 1856, hijo de Moses M. Walker (el primer médico negro de Mount Pleasant) en 1878 se inscribió en el Oberlin College y comenzó a jugar Baseball en el equipo de esa universidad en 1881, luego de ser transferido a la escuela de leyes de la Universidad de Michigan éntró también al equipo universitario en 1882.
Walker firmó su primer contrato de ligas menores en 1883 con los Blue Stockings (entonces en la liga noroccidental), posteriormente el equipo se unión a la American Association la cual era una liga competidora de la Liga Nacional.
La temporada fue corta para Walker, quien se lesionó en Julio y no pudo jugar más, al final del año el equipo de Toledo se declaró en quiebra y Walker se vió obligado a regresar a ligas menores. En 1885 jugó con Cleveland pero ese equipo quebró en junio, en 1886 estuvo en Waterbury y en 1887 con los Pequeños Gigantes de Newark en la liga Internacional donde hizo equipo con Geoge Stovey formando la primera bateria de pitcher y catcher negros.
El 14 de julio de 1887 los dueños de equipo aprobaron 6 votos contra 4 no contratar más jugadores negros, sin embargo modificaron pronto esta medida y Walker firmó para jugar en Syracuse New York en 1888.
Poco después se retomó la medida de no contratar negros en los equipos de ligas mayores, lo cual estuvo en vigencia hasta el mencionado Jackie Robinson.
Walker desarrolló su carrera como abogado, escritor e inventor, falleció el 11 de mayo de 1924 en Cleveland Ohio y está sepultado en Steibenville.
En 1908 publicó un panfleto titulado Our home Colony: un tratado del pasado, presente y futuro de la raza negra en America, en el cual escribió algo que bien podría ser su epitafio.:
"la única solución práctica y permanente a los problemas presentes y futuros en Estados Unidos es la completa separación, via emigración, de los negros de America"..."la raza negra será una amenaza y fuente de descontento mientras permanezca en grandes cantidades en Estados Unidos, se acerca el momento en que los blancos deban resolver este problema por deportación o, en caso contrario, estar dispuestos a aceptar un reino de terror nunca visto en un país civilizado".

De no haberlo dicho un negro seguro dirian que el hombre era racista.